viernes, 11 de octubre de 2013

Gran Turismo y su evolución – Parte I –


¡Hola a tod@s! Sean bienvenidos a una nueva entrada de blog. Sé que no soy realmente leído por mucha gente  y que seguramente la gran mayoría de mis lectores son gente de mi universidad (Como el profesor Tony); los cuales le dan clic (conscientemente o no) a los vínculos de mis entradas que se comparten automáticamente en Gmi Uad; tal vez algún stalker;  ¡incluso han de ser puros bots de páginas como vampirestat.com! En fin, todo público es bueno.


La entrada de hoy será un poco diferente, les quiero platicar sobre una saga de videojuegos que me ha marcado durante toda la vida y que considero mi favorita, por lo que representa para mí, crecí con ella y es parte fundamental de mi rompecabezas interior. Ésta saga es Gran Turismo.





Vayamos a los principios básicos, el primer videojuego de Gran Turismo, desarrollado por Polyphony Digital, salió a la venta en 1998 para la PlayStation original. Lo que lo hacía especial, era que se trataba de un videojuego y a la vez de un simulador de conducción. Obviamente las físicas no eran totalmente fieles a las reales, pero para los recursos que existían en ese entonces, era un grandioso y revolucionario trabajo.




140 coches reales, 11 circuitos, el videojuego más vendido del primer PlayStation.


Yo conocí este juego cuando tenía mi viejo PlayStation gris, la verdad no me acuerdo de mi edad en ese entonces, pero recuerdo muy bien que poseía uno de esos discos de PlayStation Underground donde había demos y tráileres gratuitos de juegos. Ahí se encontraba una demo de Gran Turismo; lo jugaba mucho y me encantaba, a pesar de que sólo podía elegir 3 coches y un circuito.


Una carrera en High Speed Ring.
Poco tiempo después, mi papá me compró el juego original (¡Oh! aquellos viejos tiempos) y comprendí mejor las mecánicas de juego.


Gran Turismo tiene dos modos de juego: Arcade y Simulación. En el primero, lo que se tiene que hacer es elegir un grado de dificultad (Fácil, Normal o Difícil) y una vez hecho eso, el juego nos pide que seleccionemos un automóvil de una selección predefinida de cada marca (A medida que se progresa, se desbloquean más marcas de coches, junto con nuevos modelos). Por último, se selecciona un circuito para llevar a cabo nuestra carrera con otros cinco oponentes, pura diversión. Aparte de esto, en el modo arcade pueden jugar carreras dos jugadores.


Enseguida, tenemos el modo principal del juego: El modo Simulación, en el cual se comienza sacando una licencia para conducir (si, es en serio), la cual nos servirá para poder empezar a participar en competencias fáciles usando un coche barato, mismo que debemos comprar  con dinero que nos dan justo al iniciar el modo por primera vez. El punto de esto, es ir progresando como piloto, ganando competencias cada vez más difíciles y mejor pagadas, para poder comprar coches cada vez más veloces y geniales.

De los mejores gráficos en su época.

Ambos modos me encantaban  aunque la mayoría del tiempo jugaba el modo arcade, debido a que gran parte del tiempo que tuve el juego no tenía memory card donde guardar mis progresos, así que no le encontraba mucho sentido al modo simulación y su larga extensión. No podía salvar la partida.


La banda sonora me parecía muy genial, realmente motivaba a vencer a los oponentes. Mi canción favorita era la que aparecía en la intro del juego: Everything must go, de los Manic Street Preachers (Remix de The Chemical Brothers).


Con esto último mencionado, les muestro la introducción del juego:




La parte donde aparecen los nombres de varios coches del juego, sigue haciéndome sentir escalofríos…


En fin, éste juego fue un éxito para Sony; por lo que una secuela era inminente, así que el creador Kazunori Yamauchi y su equipo se dieron la tarea de crear Gran Turismo 2. De éste otro les tendré que platicar después, ya que ésta entrada tiene su final aquí. He aquí una reseña hecha por CGR, donde aparecen varias escenas del juego en acción:


¡Nos vemos en la segunda parte!





Continuará…

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